TÍTULO EN ESPAÑOL
IMPACTO DEL USO DE MAPAS
CONCEPTUALES APLICANDO CMAPTOOLS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA.
TÍTULO
EN INGLÉS
IMPACT OF THE USE
OF CONCEPTUAL MAPS APPLYING CMAPTOOLS IN STUDENTS OF THE FIRST HIGH SCHOOL
GRADE.
AULA FUNCIONAL Nº 15
RESUMEN
El artículo, “Impacto del uso de mapas conceptuales
aplicando CmapTools en estudiantes del primer grado de secundaria”, tuvo como primer
objetivo: Determinar el impacto del uso del CmapTools en contenidos de historia
en estudiantes primer grado de secundaria de la IE Andrea Valdivieso de Melgar
– Arequipa, 2017; y, como segundo objetivo: Determinar la relevancia de la
lectura y el subrayado en la elaboración de mapas conceptuales.
El
método de investigación aplicado en el presente estudio fue el experimental,
con un universo de 23 estudiantes para el grupo experimental y 23 estudiantes
para el grupo de control. La técnica empleada fue el pre y pos-test para el
grupo experimental y el grupo de control, sintetizando los datos en tablas para
su posterior interpretación y elaboración de las conclusiones.
Los
resultados obtenidos para el primer objetivo fue positivo, por el entusiasmo y
satisfacción desplegadas por las estudiantes de primer grado de secundaria, al
trabajar contenidos de Historia utilizando la herramienta del CmapTools.
También,
los resultados para el segundo objetivo, fue positivo, ya que se comprobó la
relevancia del subrayado como parte importante del proceso de lectura para
ambos grupos (experimental y control).
Con
este aporte, la investigación puede ser generalizada a otros grados y secciones
de la IE Andrea Valdivieso de Melgar – distrito de Mariano Melgar – Arequipa,
Perú, en razón de los resultados positivos obtenidos.
ABSTRACT
The article,
"Impact of the use of concept maps applying CmapTools in first grade
students", had as its first objective: To determine the impact of the use
of CmapTools in the contents of history in IE first grade students Andrea
Valdivieso de Melgar - Arequipa, 2017; And, as a second objective: To determine
the relevance of reading and underlining in the development of conceptual maps.
The research method applied in the present study was
experimental, with a universe of 23 students for the experimental group and 23
students for the control group. The technique used was the pre and post-test
for the experimental group and the control group, synthesizing the data into
tables for later interpretation and elaboration of the conclusions.
The results obtained for the first objective were
positive, due to the enthusiasm and satisfaction displayed by the students of
first grade of secondary, when working contents of History using the tool of
the CmapTools.
Also, the results for the second objective were
positive, as the relevance of underlining was verified as an important part of
the reading process for both groups (experimental and control).
With this contribution, the research can be
generalized to other degrees and sections of the IE Valdivieso de Melgar -
Mariano Melgar district - Arequipa, Peru, due to the positive results obtained.
PALABRAS CLAVES
· Lectura
· Subrayado
· Mapa
conceptual
· CmapTools
KEY WORDS
·
Reading
·
Underlined
·
Conceptual map
·
CmapTools
INTRODUCCIÓN
El término globalización se entiende como una extensión
de las tecnologías de la información y comunicación a nivel mundial, proceso
que ha creado un nuevo contexto en el que la educación debe responder a nuevos
retos tecnológicos. Se afirma que la rapidez de los cambios son más fácilmente
captados por los jóvenes estudiantes que por los adultos, al tener mayor facilidad
para manipular, chatear y comunicarse por internet. Si la educación es un
aprender continuo, entonces no podemos dejar de lado el uso de los recursos
educativos que enriquecen el proceso de aprendizaje y enseñanza. Muchas veces,
por falta de una adecuada capacitación y autocapacitación no nos atrevemos a
aplicar las TIC en el aula. “Haz que tus estudiantes experimenten y exploren el
material con el que cuentan, así favorecerás el proceso de aprendizaje”. Al
respecto, muchas instituciones educativas del ámbito urbano cuentan con aulas
de innovación y aulas de soporte tecnológico equipadas con conexiones de
internet, pero escasamente la aprovechan debido a que el docente todavía no se inserta
en el mundo de las TIC, por ello, se hace necesario e indispensable asumir el
reto, utilizar las TIC, para que la información sea analizada, comparada,
inferenciada, relacionada, organizada, procesada y sintetizada; en donde los
docentes deben hacer uso del internet utilizando, páginas, direcciones web,
plataformas, etc.), así como descargar y utilizar herramientas como CmapTools,
Xmind, Creately, MindMeister, Edraw Mimd Map, etc.
Al iniciar esta investigación, “Impacto del uso de mapas
conceptuales aplicando CmapTools en estudiantes del primer grado de secundaria”,
quedamos convencidos que el punto de
partida para la elaboración de mapas conceptuales en CmapTool es la lectura y el
subrayado adecuado. La lectura no solo proporciona información sino que educa
creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, por ende, "la
lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos
personales". En la actualidad la lectura es un hábito muy importante en el
quehacer cotidiano de los estudiantes, ya que frente a la gran diversidad de
material bibliográfico que son de interés para todas las personas de todas las
edades, existen libros que orientan a la persona sin la necesidad de recibir un
consejo de otra persona, es más que suficiente leer estos de libros que ayudan
mucho en la vida del hombre, para ello el estudiante debe estar dotado de un
conjunto de estrategias de síntesis de información, tener un buen nivel de
comprensión lectora de tipo literal, inferencial y crítico. De otro lado,
consideramos que el subrayado es útil en la lectura, como un complemento en el
“registro” que de ella se haga. Al respecto, Lizardo Carbajal refiere: “El
término subrayado o subrayar, tiene su origen en la industria gráfica. Se dice
de la letra, palabra, frase u oración que en el impreso va con carácter cursivo
o de otro distinto del empleado en el resto del texto. La finalidad del
subrayado es llamar la atención sobre el contenido de lo que se quiere
expresar”. Al respecto, el estudiante debe realizar el subrayado adecuado para
identificar la idea central, las ideas principales, las ideas secundarias o
para dar énfasis a ciertas partes del texto, con estas pautas elaborar mapas
conceptuales, mapas mentales, mapas semánticos y otros organizadores de
síntesis de información.
Así, se pone a consideración el tema de investigación
aplicado a estudiantes del primer grado del nivel secundaria de la Institución
Educativa Andrea Valdivieso de Melgar, cuyos resultados nos permitirán mejorar
el manejo adecuado de la información, utilizando mapas conceptuales con la
herramienta del CmapTools, y con la esta investigación ponga en evidencia la
manera particular de cada estudiante de sintetizar y organizar la información, seleccionando
los conceptos, las palabras de enlace y las proposiciones en la organizador de
contenidos. Entonces, de acuerdo a lo enunciado podemos plantear las siguientes
interrogantes:
1)
¿Cuál es el impacto de la aplicación de la herramienta
del CmapTools en contenidos de historia en estudiantes de primer grado de
secundaria?
2)
¿Cuál es la relevancia de la lectura y el subrayado
en la elaboración de mapas conceptuales?
ESTADO DEL ARTE
Es evidente que el uso del CmapTools como
herramienta tecnológica para elaborar mapas conceptuales está siendo aplicado
en muchas instituciones educativas del nivel superior del Perú y otros países
del mundo. Al respecto, se tienen los siguientes estudios:
1.
A
NIVEL NACIONAL
A nivel del Perú tenemos el
artículo realizado por Milagros
Cecilia Huamán Castro, de la
Universidad San Martín de Porras (USMP) de la ciudad de Lima. Dicho estudio fue
realizado en el año 2006, en la que la autora utilizó un grupo de control y
otro grupo experimental. Al finalizar dicha investigación, se llegó a las
siguientes conclusiones:
1)
El uso de la herramienta CmapTools, mejoró en
general el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de postgrado.
2)
El uso de la herramienta CmapTools, mejoró los tres
niveles del aprendizaje colaborativo; la interdependencia positiva, la
construcción de significado y las relaciones psicosociales de los estudiantes
de posgrado de la USMP Virtual.
3)
Las actividades grupales de los alumnos con el uso
del software libre CmapTools en espacios virtuales, contribuyen a despertar
interés en el trabajo académico, y a mejorar el aprendizaje colaborativo (HUAMÁN CASTRO, Milagros
Cecilia: “LA HERRAMIENTA CMAP TOOLS MEJORA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL
AULA VIRTUAL”, 2006).
De
otro lado, también tenemos la investigación realizada por los estudiantes Susy
Karina Dávila Panduro y Carlos Antonio Li Loo Kunk, de la Facultad de Ciencias
de la Educación y Humanidades de la UNAP, de la ciudad de Iquitos. Dicho
estudio corresponde al año 2012, con un grupo de control y otro experimental.
Al finalizar el estudio los
investigadores concluyeron que:
1)
Los estudiantes del grupo de control refirieron que
el uso de los mapas conceptuales para cátedras de Ciencias Sociales, es deficiente.
Mientras, que los estudiantes del grupo experimental concluyeron que el uso de
los mapas conceptuales para cátedras Ciencias Sociales, es bueno.
2)
El estudio de dichos investigadores demostró que la
aplicación del software CmapTools como herramienta de aprendizaje que permite mejorar
el tiempo de diseño, realizar correcciones y añadidos, distribuir, dar mayor
claridad, enviar por correo electrónico, pegar en un documento y presentación,
en cátedras de Ciencias Sociales u otras. (DAVILA PANDURO, Susy Karina y LI LOO
KUNG, Carlos Antonio: “IMPACTO DEL USO DEL SOFTWARE CMAP-TOOLS EN LA TÉCNICA DE
LOS MAPAS CONCEPTUALES”, 2012).
2.
A
NIVEL DE OTROS PAÍSES
Tenemos
la investigación realizada por M. Ángeles Murga Menoyo, José Bautista Cerro y
María Novo, de la Facultad de Educación de la UNED - España, 2011, utilizando
en el estudio un grupo experimental y otro de control, investigación en la que se
concluyó:
1)
Los resultados ha supuesto una mejora en los
procesos formativos de las asignaturas y se han cumplido los objetivos
iniciales, quedando patentes las fortalezas a mantener y también las
debilidades que se deben subsanar.
2)
Se confirma la pertinencia de la técnica de
elaboración de mapas conceptuales para los objetivos de la Educación Ambiental
para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes
y el nivel educativo en que se imparten en la UNED los correspondientes
contenidos. igualmente, ha quedado patente la capacidad motivadora tanto de las
tecnologías y software educativo como de las actividades que ponen en juego
mecanismos de aprendizaje activo y participativo en los estudiantes.
3)
Que es el incluir entre los procedimientos
formativos la técnica de elaboración de mapas conceptuales mediante el editor
CmapTools requiere grupos-clase reducidos, que permitan aprovechar las muchas
virtualidades de este software educativo, lo que compensaría desde el punto de
vista del coste-beneficio el tiempo que cada estudiante ha de emplear para su
conocimiento y uso eficaz. (MURGA-MENOYO, M. Ángeles, BAUTISTA-CERRO, M. José y
NOVO, María: “MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. ESTUDIO DE CASO EN LA UNED”, año 2011).
También
se hace necesario mencionar la investigación realizada por Edward Andrey, Rubio
Orozco, trabajo final para optar el título de Magister en la Universidad
Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de
Matemáticas y Estadística, ciudad de Manizales, con un grupo experimental y
otro grupo de control. Finalizando con las siguientes conclusiones:
1)
La enseñanza de los gases a través de los mapas
conceptuales como estrategia de aprendizaje permite a los estudiantes mejorar
su desempeño en las competencias del área de ciencias naturales - química (explicar
fenómenos, uso comprensivo del conocimiento científico, indagar).
2)
Los mapas conceptuales son una estrategia que
facilita al estudiante la representación y la transmisión del conocimiento a
través de esquemas y redes conceptuales generando un aprendizaje significativo
y a la vez le permiten al docente determinar el grado de comprensión e
interpretación que sus alumnos han alcanzado y la manera como lo articulan con
los conocimientos ya estructurados.
3)
Los resultados estadísticos obtenidos al comparar el
grupo experimental y el grupo control demostraron que la estrategia
implementada le permitió al grupo experimental comprender de una manera más
significativa el concepto de los gases y así mismo mejorar en el desarrollo de
las competencias en ciencias naturales – química.
4)
Los mapas conceptuales son un medio didáctico para
organizar la información permitiendo a los estudiantes sintetizarla y
presentarla gráficamente, lo cual genera en ellos motivación pues los saca del
contexto tradicional de lo memorístico y les ayuda a fortalecer la capacidad de
recordar a través de las imágenes visuales y a la vez le permiten al docente
organizar y conocer las ideas que tienen los estudiantes de un tema determinado.
(RUBIO OROZCO, Edward Andrey: “LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA PARA LA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS GASES”, 2013).
Finalmente,
tenemos la investigación realizada por Ferley Ramos Geliz, Xiomara Mercedes
Velásquez Vitola y Puentes de Alba, Yohanes, de la ciudad de Córdoba – Colombia,
en el año del 2016, con un tipo de investigación cuasi experimental con pre
prueba – post prueba y grupo de control y experimental, obteniendo las
siguientes conclusiones:
1)
El uso de mapas conceptuales permitió el desarrollo
de las estrategias, potencializando su vinculación en el proceso de aprendizaje
permitiendo conocer algunas de sus fortalezas y debilidades comunicativas y por
ende hacer uso de sus habilidades cognitivas y meta cognitivas para apropiarse
de los contenidos y actividades ofrecidos de forma diferente y dinámica que
buscaban incentivar la lectura y fortalecer la producción textual, haciendo uso
de recursos.
2)
Se incentivó a los jóvenes a la lectura y escritura
a través del uso de mapas conceptuales que les permitió confrontar otro tipo de
aprendizaje al que usualmente están expuestos en el aula de clase. Con las
actividades propuestas se les invitaba a pensar, crear, argumentar y producir
es decir, estimular sus habilidades comunicativas y sus capacidades de aprender
y apropiarse de los temas propuestos.
3)
La escritura tuvo un mejoramiento significativo con
las estrategias propuesta, hacer entender al estudiante que la escritura se
desarrolla a través de un proceso mediado por diferentes pasos y empleando diferentes
herramientas. La lluvia de ideas, el dialogo con el personaje son algunas de
ellas que le permitieron ser más consciente de su proceso cognitivo y
comunicativo en sus creaciones de los mapas conceptuales mediante la
herramienta de CmapTools. (RAMOS GELIZ, Ferley, VELÁSQUEZ VITOLA, Xiomara
Mercedes y PUENTES DE ALBA, Yohanes: “USO
DE MAPAS CONCEPTUALES EN CMAPTOOLS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS EN LECTO-ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DEL
INSTITUTO FILADELFIA CÓRDOBA” 2016).
Empero,
estas investigaciones demuestran que la mayoría de los estudios se han enfocado
al nivel superior. En el caso del Perú,
en el ámbito de la Educación Básica Regular (EBR), los estudios realizados son
escasos.
Fue
este vacío académico la que nos llevó a realizar esta investigación plasmada en
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE Andrea Valdivieso
de Melgar, teniendo en cuenta los buenos resultados que se ha obtenido en
estudios anteriores, tanto a nivel
nacional como a nivel de otros países.
METODOLOGÍA
La
investigación realizada fue de tipo experimental, aplicado a estudiantes de
primer grado de educación secundaria:
·
Sección
“D” grupo experimental, con una población de 23 estudiantes; y
·
Sección
“B” grupo de control, también con 23 estudiantes.
Para ello, se ha
aplicado al grupo experimental un pre y pos-test y al grupo de control también
un pre y pos-test, con 4 ítems a cada grupo, tal como se detalla en el siguiente
y esquema y cuadros anexos, considerando los siguientes objetivos:
OBJETIVOS:
– Determinar el impacto del
uso del CmapTools en contenidos de historia en estudiantes primer grado de
secundaria de la I. E. Andrea Valdivieso – Arequipa, 2017.
– Determinar la relevancia de la lectura y el subrayado en
la elaboración de mapas conceptuales.
GRUPO
EXPERIMENTAL
1.1. PRE-TEST
(DIAGNÓSTICO)
De acuerdo con el pre-test aplicado el 03 de abril del
2017 a las 23 estudiantes del grupo experimental, se obtuvieron los siguientes datos:
TABLA 1
ITEM 1:
¿Sabes
para qué sirve un mapa conceptual
|
f
|
%
|
Para
resumir un tema
|
5
|
21.7
|
Para
ordenar y representar conocimientos
|
15
|
65.2
|
Para
esquematizar un contenido
|
3
|
13.0
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 2
ITEM 2:
¿Tienes
conocimiento para qué sirve el CmapTools?
|
f
|
%
|
Para
elaborar mapas conceptuales
|
17
|
73.9
|
Para
elaborar mapas mentales
|
6
|
26.1
|
Para
editar vídeos
|
0
|
0.0
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 3
ITEM 3:
¿Tienes
instalado en tu computadora el programa CmapTools?
|
f
|
%
|
Si
|
12
|
52.2
|
No
|
11
|
47.8
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 4
ITEM 4:
¿Consideras
que el uso del CmapTools ayuda a sintetizar información de un tema?
|
f
|
%
|
Si
|
19
|
82.6
|
No
|
4
|
17.4
|
Total
|
23
|
100.0
|
1.2. POS-TEST
(APLICACIÓN DE CMAPTOOLS)
Posteriormente se aplicó el pos-test a las 23 estudiantes
del grupo experimental, el 24 de abril del 2017, obteniendo los siguientes
datos:
TABLA 1
ITEM 1:
A
la fecha, ¿Cuál considera que es tu nivel de operacionalización del programa
CmapTools?
|
f
|
%
|
Inicio
|
9
|
39.1
|
Intermedio
|
13
|
56.5
|
Avanzado
|
1
|
4.3
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 2
ITEM 2:
A
fin de elaborar un buen mapa conceptual, ¿qué es necesario utilizar bien?
|
f
|
%
|
El
subrayado
|
6
|
21.7
|
El
subrayado y manejo del programa CmapTools
|
17
|
78.3
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 3
ITEM 3:
¿Crees
tú que el elaborar mapas conceptuales en CmapTools se te ha hecho más
entendible trabajar los contenidos de Historia?
|
f
|
%
|
Si
|
22
|
95.7
|
No
|
1
|
4.3
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 4
ITEM 4:
A
la fecha, ¿prefieres elaborar mapas conceptuales utilizando una hoja bond A4,
cuaderno u otros o utilizando CmapTools?
|
f
|
%
|
Utilizar
una hoja bond A4, cuaderno u otros
|
4
|
17.4
|
Utilizar
CmapTools
|
19
|
82.6
|
Total
|
23
|
100.0
|
GRUPO DE CONTROL
2.1. PRE-TEST,
DIAGNÓSTICO
De acuerdo con el pre-test aplicado el 06 de abril del
2017 a las 23 estudiantes del grupo de control, se obtuvieron los siguientes
datos:
TABLA 1
ITEM 1:
¿Sabes
que es un mapa conceptual?
|
f
|
%
|
Si
|
12
|
52.2
|
No
|
11
|
47.8
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 2
ITEM 2:
¿Te
gustaría utilizar mapas conceptuales en Historia?
|
f
|
%
|
Si
|
12
|
52.2
|
No
|
11
|
47.8
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 3
ITEM 3:
¿Cuál
crees que es la principal ventaja al utilizar un mapa conceptual?
|
f
|
%
|
Ayuda
a organizar los conocimientos de forma esquemática
|
19
|
82.6
|
Ayuda
a relacionar conceptos, palabras de enlace y proposiciones
|
4
|
17.4
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 4
ITEM 4:
¿Con
qué frecuencia elaboras mapas conceptuales en las distintas áreas
curriculares?
|
f
|
%
|
Nunca
|
12
|
52.2
|
A
veces
|
10
|
43.5
|
Siempre
|
1
|
4.3
|
Total
|
23
|
100.0
|
2.2. POS-TEST,
APLICANDO LA METODOLOGÍA TRADICIONAL PARA ELABORAR MAPA CONCEPTUALES.
Posteriormente se aplicó el pos-test a las 23
estudiantes del grupo de control, el 27 de abril del 2017, obteniendo los
siguientes datos:
TABLA 1
ITEM 1:
A
la fecha, ¿te es más fácil elaborar mapas conceptuales?
|
f
|
%
|
Si
|
6
|
26.1
|
No
|
17
|
73.9
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 2
ITEM 2:
A
fin de elaborar un buen mapa conceptual, ¿qué es necesario utilizar bien?
|
f
|
%
|
El
subrayado
|
17
|
73.9
|
El
resumen
|
6
|
26.1
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 3
ITEM 3:
¿Crees
tú que al elaborar mapas conceptuales se te ha hecho más entendible trabajar
los contenidos de Historia?
|
f
|
%
|
Si
|
12
|
52.2
|
No
|
11
|
47.8
|
Total
|
23
|
100.0
|
TABLA 4
ITEM 4:
¿Cuánto
tiempo demoras en elaborar un mapa conceptual?
|
f
|
%
|
Menos
de media hora
|
14
|
60.9
|
Más
de media hora
|
9
|
39.1
|
Total
|
23
|
100.0
|
· Explicar
cómo se llevó el estudio a la práctica, justificando la elección de
procedimientos y técnicas o cómo se elaboró la aplicación.
RESULTADOS: GRUPO EXPERIMENTAL
De acuerdo a los objetivos planteados en el presente
tema de investigación: Determinar
el efecto del uso del CmapTools en contenidos de historia en las estudiantes
primer grado de secundaria de la I. E. Andrea Valdivieso – Arequipa, 2017, se tuvo los siguientes resultados:
PRE-TEST (DIAGNÓSTICO)
– De acuerdo al primer ítem
del pre-test, ¿Sabes qué es un mapa conceptual?, el 21.7% de estudiantes
manifestaron que un mapa conceptual sirve para resumir un tema; mientras que el
65.2% manifestó que un mapa conceptual sirve para ordenar y representar
conocimientos; finalmente, el 13% manifestó que un mapa conceptual sirve para
esquematizar un contenido.
– En referencia al segundo
ítem, ¿Tienes conocimiento para qué sirve el CmapTools?, el 73.9% manifestó que
sirve para elaborar mapas conceptuales; mientras que el 26.1% indicó que sirve
para elaborar mapas mentales?
– Acerca del tercer ítem, ¿Tienes
instalado en tu computadora el programa CmapTools?, el 52.2% refirió que si
tiene instalado dicho programa en su PC; mientras que un 47.8% indicó que no
tiene instalado en su PC el CmapTools.
– Finalmente, en referencia
al cuarto ítem, ¿Consideras que el uso del CmapTools ayuda a sintetizar
información de un tema?, el 82.6% manifestó que el uso de CmapTools sí ayuda a
sintetizar de un tema; mientras que el
17.4% refirió que el uso del CmapTools no ayuda a sintetizar información de un
tema.
POST-TEST (APLICACIÓN DE
CMAPTOOLS).
– De acuerdo al primer ítem, a la
fecha, ¿Cuál considera que es tu nivel de operacionalización del programa
CmapTools?, el 39.1% indicó que se encuentra en inicio; mientras que el 56.5%
indicó que se encuentra en un nivel intermedio, finalmente, el 4.3% refirió que
se encuentra en un nivel avanzado.
– Según el segundo ítem, a
fin de elaborar un buen mapa conceptual, ¿qué es necesario utilizar bien?, el
21.7% indicó el subrayado; mientras que el 78.3% refirió que es el subrayado y
manejo del programa CmapTools.
– En relación al tercer
ítem, ¿Crees tú que el elaborar mapas conceptuales en CmapTools se te ha hecho
más entendible trabajar contenidos de Historia?, el 95.7% refirió que aplicando
CmapTools para trabajar contenidos sí se le ha hecho más entendible trabajar
contenidos de Historia; mientras que el 4.3% indica que no le ha sido
entendible trabajar contenidos de Historia aplicando CmapTools.
– En referencia al cuarto
ítem, a la fecha, ¿prefieres elaborar mapas conceptuales utilizando una hoja
bon A4, cuaderno u otros o utilizando CmapTools?, el 17.4% refirió que prefiere
utilizar materiales convencionales para elaborar mapas conceptuales; mientras
que el 82.6% concluyó que prefiere utilizar CmapTools para elaborar mapas
conceptuales.
RESULTADOS: GRUPO DE CONTROL
PRE-TEST, DIAGNÓSTICO
– En relación al primer ítem,
¿Sabes qué es un mapa conceptual?, el 52,2% respondió afirmativamente; mientras
que el 47.8% contestó negativamente.
– Acerca del segundo ítem, ¿Te
gustaría utilizar mapas conceptuales en Historia?, el 52.2% refirió que sí le
gustaría utilizar mapas conceptuales en Historia; mientras que el 47.8% indicó
que no prefería utilizar mapas conceptuales en historia.
– En referencia al tercer ítem,
¿Cuál crees que es la principal ventaja al utilizar un mapa conceptual?, el
82.6% manifestó que ayuda a organizar los conocimientos de forma esquemática;
mientras que el 17.4% refirió que ayuda a relacionar conceptos, palabras de
enlace y proposiciones.
– Finalmente, en relación al
cuarto ítem, ¿Con qué frecuencia elaboras mapas conceptuales en las distintas
áreas curriculares?, el 52.2% refirió que nunca; el 43.5% a veces, mientras que
el 4.3%, siempre.
POS-TEST, APLICANDO LA
METODOLOGÍA TRADICIONAL PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES.
– En relación al primer
ítem, a la fecha, ¿te es más fácil elaborar mapas conceptuales?, el 26.1%
refirió que sí; mientras que el 73.9% refirió que no.
– Acerca del segundo ítem, a
fin de elaborar un buen mapa conceptual, ¿qué es e necesario utilizar bien?, el
73.9% indicó que el subrayado; mientras que el 26.1% refirió que es el resumen.
– Sobre el tercer ítem, ¿Crees tú que
al elaborar mapas conceptuales se te ha hecho más entendible trabajar los
contenidos de historia?, el 52.2% refirió que sí; mientras que el 47.8% indicó
que no.
– Finalmente, en relación al cuarto
ítem, ¿Cuánto tiempo demoras en elaborar un mapa conceptual?, el 60.9% refirió
que demora menos de media hora; mientras que el 39.1% refirió que demora más de
una hora.
Acerca
de las coincidencias, es importante resaltar, que tanto el grupo experimental como
el grupo de control, concluyeron que un mapa conceptual sirve para
esquematizar, ordenar y representar información de un tema a través de
conceptos, palabras de enlace y proposiciones, los cual se convierte en una
fortaleza que se debe tener en cuenta a futuro.
Otro
aspecto importante referido al grupo experimental y de control, es que les es
más fácil elaborar mapas conceptuales utilizando CmapTools (73.9%), mientras
que para el grupo de control manifestó, después de la experiencia, que no les
es fácil elaborar mapas conceptuales (73.9%).
Finalmente,
ambos grupos, experimental y de control, coincidieron en referir que el
subrayado es trascendental para elaborar mapas conceptuales en CmapTools y en
la forma tradicional.
CONCLUSIONES
PRIMERA : En
el pre-test, según la estructura de los mapas conceptuales (conceptos, palabras
de enlace y proposiciones), acerca de las ventajas que ofrece CmapTools, las
estudiantes del grupo experimental (65.2%) indicaron que sirve para ordenar y
representar conocimientos, lo que en definitiva es correcto. Asimismo, el uso
del CmapTools ayuda a sintetizar un tema; el 82.6% contestó afirmativamente, lo
cual también es correcto. Paralelamente, el grupo de control refirió en su gran
mayoría (82.6%) que los mapas conceptuales ayudan a organizar los contenidos en
forma esquemática, lo cual es incorrecto, ya que un mapa conceptual ayuda a
relacionar conceptos, palabras de enlace y proposiciones de un contenido.
En conclusión,
respondiendo a la primera interrogante y objetivo planteado, el impacto del uso
de la herramienta del CmapTools en el grupo experimental es positivo, tal como
lo demuestran los datos de los ítems 1 (nivel de operacionalización del programa
CmapTools) y el ítem 3 (el utilizar CmapTools permitió entender mejor los
contenidos de Historia) y el ítem 4 (preferencia de utilizar CmapTools a una
hoja bond A4, cuaderno u otro material), a diferencia del grupo de control, ya
que según el ítem 1 sobre la negativa de elaborar mapas conceptuales (73.95%) y
el ítems 3, al considerar de forma negativa (47.8%) 11 estudiantes.
SEGUNDA : En el pos-test, acerca de la importancia del subrayado y el uso del
CmapTools, el grupo experimental concluyó que es el subrayado y manejo del
programa CmapTools (78.3%), lo cual es correcto. Mientras que el grupo de control, sobre la
misma pregunta, el 73.9% refirió que para elaborar un buen mapa conceptual de
la manera tradicional, es el subrayado.
En conclusión, respondiendo a la segunda interrogante y objetivo
planteado, ambos grupos coincidieron en manifestar que el subrayado es muy
importante para elaborar mapas conceptuales, sea utilizando el CmapTools o
trabajándolo de forma tradicional. La única diferencia radica para el grupo
experimental, tal como lo sostiene el ítem 2, cuando enfatizaron que a fin de
elaborar un buen mapa conceptual, se hace necesario utilizar correctamente el
subrayado y el manejo de CmapTools, lo cual es definitivamente correcto.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
1. DIRECCIÓN NACIONAL DE
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. PEDAGOGÍA. “Uso de
los recursos educativos en Educación secundaria”. Fascículo 9.
2. KABALEN, Donna Marie y
Sánchez Margarita A. Lectura analítico-crítica. Editorial Trillas, México 2001.
RUFFINELLI, Jorge. Comprensión de lectura. ...
WEBGRAFÍA
1. http://www.lizardo-carvajalg.com/que-es-el-subrayado/
2.file:///C:/Users/Star/Downloads/Dialnet-ImpactoDelUsoDelSoftwareCmaptoolsEnLaTecnicaDeLosM-5072934%20(2).pdf
3. file:///C:/Users/Star/Downloads/77-275-1-PB.pdf
4. http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf
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