Ubicada
a 25 km
al noreste de Ayacucho con su Capital Wari. Sus orígenes se remontan a 600 años
hasta 1200 años d.C., siendo su grupo inicial la sociedad Huarpa, luego fue el
resultado de la fusión 3 elementos culturales: Los Huarpas Nazcas y
Tiahuanacos, iniciándose en Nawin- puquio, son considerados los grandes “Planificadores
Urbanos”.
Alrededor
de los 900 empezó a conquistar por la fuerza a los pueblos vecinos surgiendo de
este modo el imperio Wari que se extendió por el norte hasta Cajamarca, por el
este hasta Sicuani y por el sur hasta Ocoña y Sihuas en Arequipa.
Descubierta
por Luis Guillermo Lumbreras en 1969.
ARQUITECTURA
Pedro
Cieza de León en la “Crónica del Perú” llama Viñaque a estas construcciones
ayacuchanas.

Fundaron ciudades, cabeceras de
región como Conchopata y Jincamoqo en Ayacucho, Piquillacta, en Cuzco;
Pachacamac y Cajamarquilla en Lima; Wari
Huilca en Junín, Huaricochapampa y Marcahuamachuco en La Libertad , Cerro Baúl
en Moquegua, Wilkawain en Huaraz, Azángaro en Huanta, Otusco en Cajamarca,
Soccos en Ica
La textilería
de la cultura Wari tuvo influencia de Nazca, ya que se expandió hasta su
territorio. Aun cuando los textiles más antiguos de Wari tienen un estilo más
pobre, con menor calidad de materiales y decoración, esta situación fue
cambiando a medida que se expandía Wari.
Los textiles Wari
están entre los más bellos del mundo prehispánico.
Entre los diseños Wari figura un personaje
representado con un bastón en cada mano, una imagen de una de las deidades de
la región Wari. Otros diseños utilizados en los textiles son las figuras de
ave, las serpientes y los felinos. Las técnicas utilizadas provienen de Moche y
predomina el rojo brillante como fondo de la mayoría de los tapices. Otros
colores utilizados son el azul brillante, el amarillo dorado, el blanco y el
azulino. El contorno de las figuras es negro, aunque a veces también se ha
usado el blanco.
La cerámica
Wari es el resultado de la fusión de la técnica Nazca con la Cosmogonía
Tiahuanaquense. Utilizaron moldes de madera, fue polícroma (crema, rojo, marrón
y negro), representaron a figuras antropomorfas (Dios Wiracocha). En su proceso
de desarrollo la cerámica Wari pasó por las siguientes fases:
- Huarpa
Temprano (influencia local).
- Chaquipampa
(influencia Nazca).
- Conchopata
(influencia Tiahuanaco).
- Robles Moqo
(Estilo Clásico).
- Pacheco (Fase decadente).

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